Idioma: SP - ENG - POR - FR

Inicio | Contáctanos | Mapa del Sitio



EDUCACION
PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA MORFOFUNCIONAL PRE-NATAL


La especialidad odontológica al igual que todas las ciencias, está en permanente evolución y desarrolla avances muy valiosos que hacen que la lucha en contra de las enfermedades no sea en vano. Estos avances científicos afirman que a todos organismos vivos hay que considerarlos como una integridad inseparable cuando funcionan, y que el ser humano está en constante relación con su entorno (medio ambiente) unido a este último por mecanismos de respiración y alimentación, relación exclusiva con la cavidad bucal.

La Odontología morfofuncional por estas razones, replantea sus teorías y definiciones uniendo y relacionando conceptos de integridad estructural y funcional con el medio ambiente. Los elementos de diagnóstico actualmente ya no se conforman solamente con observar a las piezas dentarias. Es por este motivo primordial que ha surgido la necesidad de complementar un revolucionario concepto de prevención odontoestomatológica cuya cobertura se inicia mucho tiempo antes de la concepción. Cada período gestacional exige una prevención odontológica diferente:
Primer trimestre: Eliminar factores bucales de intoxicación química como obturaciones de amalgamas corroídas, por ser fuente de sulfuro de plata y metilo de mercurio. No olvidar los efectos nocivos de este metal y el daño que puede causar a un ser vivo en formación, a pesar de ser en microdosis. Evitar la ingesta de productos fluorados en jarabes, suplementos vitamínicos o en pastas dentales con este elemento, en los Estados Unidos esta prohibido el fluor para las futuras madres desde el año 1976. Eliminar sarro y tártaro dentario. Cuidar que la dentadura esté completa. Evitar jugos y zumos es mejor estimular la masticación para el mejor aprovechamiento de las sustancias alimenticias.

Segundo trimestre: Corregir y evitar la respiración bucal durante las horas de sueño (dormir con la boca abierta) porque, ya que es insuficiente para una sola persona y mucho menos lo será para dos. No olvidemos que por la boca ingresa menor cantidad de oxigeno, que por las fosas nasales. Reequilibrar el proceso deglutivo para evitar trastornos de postura esqueletal, esto es para evitar o disminuir los dolores de espalda que aumentarán el estrés a la madre y al bebe. Así mismo, entre otras cosas mas mejorará ese incomodo estreñimiento de las gestantes y se facilitará la realización de los ejercicios profilácticos para el trabajo parto y hasta el mismo alumbramiento ya que el músculo diafragma recuperará su flexibilidad. Este importante músculo, divide el tórax del abdomen y sus fibras se insertan en las 3 primeras vértebras lumbares, costillas inferiores, el esternón y el pericardio del corazón, participa ampliamente en el trabajo de parto, ya se mueve de arriba hacia abajo.

Tercer trimestre: Eliminar las “prótesis montaña rusa”. Reposicionar funcionalmente la mandíbula. Reprogramar la alimentación estimulando el consumo de alimento que exijan energía y esfuerzo masticatorio para mejorar la calidad del bolo alimenticio y optimizar su absorción a nivel intestinal.

“Lo más importante en el embarazo es la masticación, la nutrición depende de la alimentación y esta depende de la masticación”.


En el estudio de las enfermedades lo más importante, es la investigación de las causas y no la más perfecta descripción de los síntomas. Para descubrir el porqué, es necesario tener preciso lo que es fisiológico (normal) y que es antifisiológico (anormal). Lo fisiológico es la calidad y no la cantidad de alimentos.

Si una gestante presenta infecciones dentales, tiene la dentadura incompleta, dientes con obturaciones ennegrecidas, la mandíbula en mala posición, prótesis desadaptadas, etc., se trata de casos de antifisiologísmo. En estas condiciones la masticación será incorrecta e incompleta, que alterará el sistema metabólico hormonal conduciendo al organismo a presentar síntomas de desnutrición primaria que afectará necesariamente al niño en formación.


LA MASTICACIÓN SERÁ:


Incorrecta: si se mastica únicamente por un sólo lado.

Incompleta: si no se mastica enérgicamente y en tiempo adecuado.

Insuficiente: cuando faltan dientes o cuando ellos no ocluyen todos contra sus antagonistas.

Inadecuada: si se están usando prótesis desadaptadas sueltas y flojas.


CUIDADOS PRIMARIOS DE LAS EMBARAZADAS:

• Efectuar la limpieza de los dientes eliminando el sarro, cálculos y tártaro de las superficies de todos sus dientes y muelas.
• Eliminar todas las caries dentarias (intoxicación bacteriana).
• No debe roncar ni dormir con la boca abierta (insuficiente respiración).
• Debe tener la dentadura completa para evitar el aumento de acidez y la presencia de histamina en el jugo gástrico, lo que podría producir las sensaciones nauseaos y el incremento de las reacciones alérgicas en las embarazadas.
• No debe usar pastas dentales con flúor, puede producir dientes veteados o manchados.
• No usar corticoides, ni en toques, ni en cremas para aliviar problemas orales (son absorbidas a través de la mucosa oral).
• Evitar los alimentos que contengan a la vez calcio y cocoa (forma un complejo insoluble llamado oxalato de calcio).
• Eliminar las obturaciones dentarias con amalgamas, especialmente si están ennegrecidas o fracturadas (intoxicación por metilo de mercurio).
• Eliminar el sangrado de encías (gingivitis y la enfermedad periodontal).
• No realizarse blanqueamientos dentales (eliminan radicales libres que son cancerígenos).
• Eliminar metales diferentes en las superficies dentales (galvanismo bucal).


[X]Cerrar
MALOS HÁBITOS BUCALES


En la mayoría de casos cuando observamos a bebes y niños nos causa mucha gracia ver en estos pequeños personajes perpretando alguna rutinas como: chupándose el dedo o el labio, succionando juguetes, introduciéndose objetos en la boca, durmiendo con la boca abierta o roncando. Poco se sabe que estos y otros más malos hábitos bucales y sinsinecias son originados por incorrectas técnicas de succión (amamantamiento) y el uso incorrecto de tetinas y chupones de entretenimiento.


Otros hábitos bucales perniciosos o deletéreos son: la deglución infantil o la interposición lingual, comerse la uñas (onicofagia), la pereza masticatoria por excesiva dieta blanda, dormir siempre de un mismo lado, la masticación unilateral, bruxismo o rechinar los dientes, etc.

Actualmente muchos “profesionales” en la materia y una gran mayoría de padres de familia no asocian estos malos hábitos bucales, a modificaciones paulatinas de las estructuras óseas y musculares de la cara, cráneo y maxilares, es decir que estas alteraciones producirán en el niño una serie de maloclusiones y trastornos en las articulaciones mandibulares como desviaciones condilares, sonidos, crujidos, al realizar los movimientos de apertura y cierre mandibular. Entre las maloclusiones y deformaciones más comúnmente reportadas tenemos:

- Mordidas abiertas.
- Mordidas cubiertas.
- Mordidas borde a borde.
- Mordidas cruzadas anterior o posterior.
- Apiñamiento dental.
- Retrución mandibular.
- Prognatismo mandibular.
- Paladar alto y ojival.
- Maxilares pequeños.
- Alteraciones posturales y de crecimiento por la relación anatómica y fisiológica que tiene la mandíbula con la columna cervical y otras estructuras óseas vecinas.


Son los malos hábitos bucales con estas malas relaciones intermaxilares las que generan todos los estímulos negativos morfofuncionales, las que ocasionan una incontable serie de enfermedades de índole respiratorio, postural, muscular, esquelético, digestivo, inmunológico, vascular, psicológico, emocional, además de dificultades en el habla y los conocidos trastornos menores de conducta.

[X]Cerrar
APARATOLOGÍA MORFOFUNCIONAL TETRADIMENSIONAL


Conocidos también como Correctores o Desprogramadores Neuromusculares. La terapia odontológica morfofuncional ha implementado una serie de aparatos de uso intraoral completamente removibles y funcionales, que ha demostrado gran eficacia clínica con sorprendentes resultados con el uso aproximado mínimo de 8 horas diarias, incluidas las horas de sueño, las que permiten en niños y adultos:


– Controlar la respiración bucal nocturna (insuficiente) y los ronquidos.
– Estimular naturalmente el crecimiento de los huesos maxilares.
– Evitar la formación de paladares altos y ojivales (apiñamiento dental).
– Corregir la deglución atípica, el empuje o interposición lingual, que puede perjudicar el mecanismo compensador dentoalveolar, llevando a ese modo al paciente a una maloclusión y a costosos, largos, dolorosos e incómodos tratamientos de ortodoncia.
– Reposicionar los movimientos condilo-mandibulares, en apertura y cierre.
– Mejorar el metabolismo general, al aumentar la capacidad pulmonar (ingreso de oxigeno) al cambiar el esteriotipo respiratorio a naso-bucal.
– Movilizar pasivamente estructuras las óseas y musculares indoloramente dirigiendo correctamente las fuerzas de los músculos buccinadores, labios y lengua.
– Mantener la boca cerrada en el momento de la inspiración respiratoria en los ciclos de sueño y vigilia, con el corrector puesto. El ser humano solo debe tomar aire por la boca cuando come y habla.
– Aumentar el nivel de oxigeno pulmonar arterial, estimulando la respiración nasal.
– Mantener la mucosa bucal húmeda evitando su sequedad y frialdad por evaporación. Evitando o disminuyendo las enfermedades respiratorias.
– Corregir el ph bucal, y a su vez bajar la acidez sanguínea y renal (control de la acidosis hipercápnica, metabólica, respiratoria y renal), al disminuir el nivel de bióxido de carbono de la sangre (CO2).
– Disminuir el nivel de carbonatos en sangre y en el hueso (relacionado como precursor de la osteoporosis), controlando la persistente respiración bucal.
– Aumentar los niveles de óxido nítrico que es un estimulante de la circulación sanguínea que controla la hipertensión y la formación de placas ateroscleróticas, por estar involucrado en la acción del músculo liso. Únicamente al estimular la respiración nasal y eliminar los ronquidos. (Ver estimulo anormal respiración insuficiente).
– Recuperar y normalizar los movimientos musculares normales de la mandíbula.
– Corregir y normalizar la postura esqueletal (erguida) al reequilibrar y romper el espasmo muscular del sistema cráneo-cervico-mandibular.
– Evitar las contracciones musculares generalizadas, creadoras de alteraciones posturales, fibromialgias, déficit motores y de movimientos, artralgias, artritis, artrosis, dolores crónicos, ansiedad, depresión, migrañas, lordosis, escoliosis, hernias, etc.
– Mejorar la actividad digestiva, respiratoria y cardiaca, evitando las dispepsias fermentativas, atelectasias pulmonares compresivas y riesgos de infartos al funcionar normalmente el músculo diafragma (de arriba hacia abajo).
– Corregir la asimetría facial, por alteración del crecimiento de los maxilares, causada por modificaciones de las fuerzas de la lengua, labios y buccinadores las que son en buena cuenta las que determinan la posición del hueso alveolar y los dientes. La asimetría facial también puede estar dada por una masticación unilateral y pereza masticatoria.


Además los correctores permite la:

- Corrección de malos hábitos bucales (succión de dedos, labios, onicofagia).
- Corrección de malos hábitos miofuncionales (labio y mentón hiperactivos).
- Control del rechinamiento y apretamiento de dientes (bruxismo).


Los Correctores morfofuncionales son capaces de disminuir la imperiosa necesidad de extraer premolares en los tratamientos de ortodoncia, (usados de manera preventiva por supuesto).Tener en cuenta que la extracción de estas piezas dentarias están relacionadas con trastornos ginecológicos, posturales, bruxismo, problemas de articulación temporomandibular, etc. que se manifiestan después de varios años. (Ver iatrogenia oclusal en estimulo anormal, restauraciones dentarias incorrectas).Los correctores respiratorios mejoran el rendimiento deportivo al incrementarse el ingreso de aire a los pulmones y eso a su vez incrementa valiosamente la aporte de oxigeno a nivel sanguíneo.

Los Correctores morfofuncionales evitan las recidivas y el uso de dispositivos removibles o fijos finalizado el tratamiento ortodoncico, al corregir las alteraciones en la respiración, la deglución, la postura de la mandíbula controlando la disfunción de los músculos (parte activa) que son los que modelan y remodelan permanentemente los huesos maxilares (parte pasiva) donde están ubicados los dientes.


[X]Cerrar
ENLACES RECOMENDADOS


RONQUIDOS
www.tuotromedico.com/temas/ronquidos
www.cardiocaribe.com/newsite/folder/pacientes_ronquidos.htm
www.acc.org/
www.cardiologynet.org/
www.cirugiabucalymaxilofacial.com/
www.americanheart.org/
otorrinoweb.com/
www.beyonddiscovery.org/

FIBROMIALGIA
www.fibromialgia.com/
www.rheumatology.org/
www.arrakis.es/arvreuma/
www.reumaclub.com/

MALA POSICIÓN MANDIBULAR
www.urgenciadental.geleon.com/quinesio.html
www.sedcydo.com/infor_paci.htm
www.sedcydo.com/
www.idap.com.mx/apuntes/oclusion/esquemas%20oclusales(4).doc
Academiaaimbo.tripod.com/id50.htm
www.1.mosby.com/scripts/om.dll/
www.obg.yn.net/
medicohomepage.com/avacfa/
www.kinastchile.cl/a2/fibromialgia.htm

MALA RESPIRACIÓN-RESPIRACIÓN BUCAL-RESPIRACIÓN INSUFICIENTE
www.zonapediatrica.com/otorrino/respirador-bucal.html
www.drbenarroch.galeon.com/24_desarmoniasdentofaciales.htm
www.uba.ar/extension/salud/difusion/nota5.php?id=5
www.scielo.sld.cu/pdf/est/v42n2/est05205.pdf
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html
www.aaaai.org/
www.allerdays.com/
www.lineallergycenter.com/
www.mmip.mcgill.ca/heart/ide.html
www.pulsus.com/respir/hom.html
www.power-stats.com/
www.stannford.edu/dept/news/report/new/august9/sperm-89.html
www.nobel.se
www.alientoassist.com/

INFECCIONES BUCALES
www.diabetes.org/
www.eatright.org/
www.cib.csic.es/sem/
www.lamosan.com/

MALA MASTICACIÓN
www.acg.gi.org/
www.lfhk.cuni.cz/kcvl/stranky/ATLAS1.html
www.ddc.musc.edu/
www.omge.org/

RESTAURACIONES DENTARIAS INCORRECTAS
www.ada.org/
www.dentalglobe.com/inde.html
www.derweb.co.uk/
www.iadr.com/

MALA DEGLUCIÓN
www.myoresearch.com/
www.audiologynet.com/
www.ear-hearing.com/
www.orl-hns.org/
www.earsurgery.org/
www.seorl.org/
www.aap.org/
www.pediatrics.org/


[X]Cerrar
TERAPIAS COMPATIBLES CON LA ODONTOLOGÍA MORFOFUNCIONAL

1. Acupuntura corporal o regulación energética integral.
2. Acupuntura metacarpiana.
3. Aparatología tetradimensional.
4. Aromaterapia.
5. Auriculopuntura.
6. Ayurveda (Medicina hindú).
7. Biodanza.
8. Cremoterapia.
9. Cromoterapia.
10. Desprogramadores neuromusculares.
11. Dietoterapia.
12. Digitopuntura.
13. Estimulación vestibular (CD).
14. Fitoterapia.
15. Geoterapia.
16. Gimnasia psicofísica.
17. Gimnasia vértebro cervical.
18. Gimnasia vértebro lumbar.
19. Hidroterapia.
20. Homeopatía.
21. Láserpuntura.
22. Masaje y somatoterapia.
23. Masoterapia.
24. Medicina alopática u occidental.
25. Medicina antroposófica.
26. Medicina biológica.
27. Medicina de herbolario.
28. Medicina de los pueblos indígenas americanos.
29. Medicina holística.
30. Medicina quiropráctica.
31. Meditación grupal o individual.
32. Musicoterapia.
33. Naturopatía.
34. Prescripción fitoquímica.
35. Quiropraxia.
36. Reflexoterapia.
37. Relajación muscular integral.
38. Respiración básica y relajación muscular integral.
39. Restauración armónica progresiva (Diapasón).
40. TaiChi Chuan.
41. Técnicas de relajamiento.
42. Terapia neural o acupuntura alemana.
43. Tratamiento floral.
44. Trofología odontológica.
45. Visualización.
46. Yoga.

[X]Cerrar
ACÚFENOS,TINNITUS Y DISMINUCIÓN DE LA AUDICIÓN


Actualmente solo se tiene conocimiento del papel que cumple el odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades buco-maxilo-dentales. Se sabe muy poco del aporte de mi querida profesión a las ciencias médicas y de la importante colaboración que pueden ofrecer los odontoestomatólogos, en el control de muchas dolencias crónicas generales.

El Odontólogo Morfofuncionalista, es el experto acreditado en la eliminación de los estímulos anormales presentes en la cavidad bucal, los que van a afectar de manera directa o indirecta la homeostasis general de todo el organismo. Recordemos que el cuerpo humano es una entidad que trabaja en conjunto. Ninguna parte de él, actúa en forma independiente, cuando se afecta una de las partes las demás se verán obligadas a adaptarse, induciendo alteraciones que van generando sutilmente una serie de enfermedades de difícil curación.

La boca participa activamente en la realización de todas las funciones metabólico-hormonales, psíquicas y del medio ambiente del organismo sin excepción. Si la boca desequilibra sus formas y sus funciones, el individuo iniciara un largo camino hacia las enfermedades crónicas.

Estos estímulos anormales (nocivos), nunca han sido tomados en cuenta dentro de un diagnóstico médico ni mucho menos en una terapéutica. La respiración predominante bucal, las posiciones mandibulares incorrectas, la mala masticación, la mala deglución entre otros estímulos más, desempeñan un papel protagónico en la persistencia de muchas dolencias.

En esta oportunidad, me limitaré a orientar estas líneas a la relación Médica-Estomatológica, de uno de los tantos problemas de salud que involucra necesariamente la participación del médico especialista, conocido en este caso como Otorrinolaringólogo y de la de un Odontólogo Morfofuncionalista. Por supuesto, este último debidamente entrenado en el examen completo de las Articulaciones Temporomandibulares (ATMs), con conocimientos de embriología, anatomía, fisiología, bioquímica, además de estar bien informado de la gran patología involucrada en estas estructuras tan dinámicas íntimamente relacionadas con:

-La cintura escapular.
-El sistema hioideo.
-La zona suboccipital.
-Los músculos de la nuca y de la parte alta de la espalda.
-La columna cervical y sus 8 pares nervios raquídeos.
-Los músculos de la expresión facial.
-Las articulaciones temporomandibulares, que tienen una intima dependencia, entre el maxilar superior y la mandíbula (inferior) y estas a su vez con todas las piezas dentarias de ambas arcadas, llamada Oclusión dentaria, formado así todas estas estructuras el gran sistema cráneo-cervico-facial.


Definición :

Los acúfenos son las percepciones subjetivas de sonidos y ruidos, que manifiesta el paciente en total ausencia de estímulos acústicos reales u objetivos, estos últimos son sonidos que deben ser captados por el Médico especialista y por el paciente simultáneamente.

Estos sonidos suelen tener características similares a un zumbido, tañido, rugido, silbido, siseo, repiqueteo o la combinación de estos. Por su intensidad pueden ser continuos, pulsátiles o intermitentes. En cambio la disminución de la audición es simplemente la reducción de la capacidad de la percepción y agudeza auditiva en un determinado individuo.

Etiología y Evaluación Médica:

Los acúfenos y la disminución de la audición, se pueden presentar debido a un trauma acústico (onda expansiva, detonante) ruidos fuertes, acumulación de cerumen (Presbiacusia) afectando el tímpano y ocluyendo el conducto auditivo externo, que también pueden ser obstruidos por cuerpos extraños y por procesos infecciosos como: Otitis externa y media, Miringitis, Laberintitis, Sífilis, Meningitis, además de la obstrucción de la trompa de Eustaquio, Neoplasias, Otosclerosis, enfermedad de Meniere, Aracnoíditis, tumores del ángulo Pontocerebeloso, Ototoxicidad (salicilatos, quinina, aminoglucósidos, metales pesados, alcohol). También puede deberse a enfermedades Cardiovasculares (Hipertensión, Arteriosclerosis, Aneurismas) Anemias, Hipotiroidismo, Sorderas hereditarias, Traumatismos encéfalo- craneanos (TEC).

Los médicos realizan una serie de exámenes que va desde evaluaciones audiológicas, tomografías axiales computarizadas del hueso temporal y algunas veces resonancia magnética de toda la cabeza. Los acúfenos pulsátiles requieren de una investigación del sistema vascular con diversos tipos arteriogramas, para descartar obstrucciones arteriales, aneurismas, neoplasias, etc.

Etiología y Evaluación Odontológica Morfofuncional :

Estas alteraciones en el oído, son ocasionadas muchas veces por uno o más estímulos anormales morfofuncionales presentes en la cavidad bucal. Como por ejemplo una Mala postura mandibular, la que se puede iniciar a cualquier edad con el uso de una mala técnica de amamantamiento en el bebe, por la pérdida de una o varias piezas dentarías, por extracciones dentales con fines ortodónticos o cosméticos, por obturaciones de amalgamas, ionómeros o resinas compuestas sobreextendidas, así como obturaciones o restauraciones en infraoclusión, las que promueven inclinaciones perjudiciales en las piezas dentales, cambiando así su eje longitudinal alterando el plano oclusal (Mordida) y formando contactos prematuros, dañando las estructuras y el funcionamiento de las articulaciones temporomandibulares (ATMs), vecinas de los oídos y separadas solamente por una delgada capa de hueso temporal.

Una Mala masticación también influye en estas patologías auditivas, especialmente cuando la masticación es incorrecta, insuficiente, incompleta o inadecuada. Modificando los movimientos mandibulares incluidos los de apertura y cierre bucal.

Las Restauraciones Dentarias Incorrectas, con la confección empírica de aparatos y prótesis dentales por individuos inescrupulosos que deterioran las articulaciones, pues estas “rehabilitaciones orales” se realizan sin respetar los principios técnicos, biológicos y científicos como:

-Línea media basal.
-Plano bipupilar.
-Plano de oclusión.
-Plano de Camper.
-Dimensión vertical correcta.
-Curva de Spee.
-Altura cuspídea de acuerdo a la edad.
-Estado de conservación de las articulaciones, etc.

Estos Estímulos Anormales ocasionan Articulaciones Temporo-mandibulares inestables modificando el Lazo Yugal, la que esta integrado por un potente anillo muscular conformado por los músculos orbiculares de los labios, músculos buccinadores y los músculos constrictores superiores faríngeos de ambos lados (izquierdos y derechos). Produciendo contracciones de todos los músculos que participan directamente en la masticación, alterándose también las trayectorias de las fibras de todos los músculos periauriculares, produciéndose una acidosis local por incremento del tono muscular, a consecuencia de una hiper-producción de homotoxinas y ácido sarcoláctico (materiales de desecho metabólicos).

Estos trastornos bucales morfofuncionales producen simultáneamente, el engrosamiento del nervio cuerda del tímpano (rama del nervio Facial) alterando y disminuyendo la velocidad de difusión del nervio ocasionando las molestias auditivas mencionadas inicialmente asimismo; también son afectados:

-El plexo timpánico.
-La trompa de Eustaquio.
-Las células mastoideas y demás estructuras vecinas, inervadas por los nervios Trigéminos (izquierdo y derecho).

Además, de estas manifestaciones nerviosas locales presentes en la disfunción de la articulación temporomandibular, se tiene que mencionar otro posible origen:

-La distrofia vascular producida en la zona, tal como fue demostrado en el trabajo del Dr. Thonner. En esta investigación anatómica se demuestra una conexión vascular no muy conocida entre la arteria maxilar interna y el oído interno.

Otros doctores como Bleiker, Block, Harris, Goodfriend, sostienen que siempre hay síntomas muy similares en casi todas las disfunciones de la articulación temporomandibular, así mismo Ronkin, Monson, Wrigh, afirman que hay un notable mejoramiento de los zumbidos, ruidos, sibilantes, obstrucción, taponamiento y sordera de bajo tono cuando se hace reubicación o la reposición mandibular.

La formación excesiva del cerumen es frecuente en la disfunción Articular. Ello no nos sorprende si recordamos la estrecha relación, tanto desde el punto de vista evolutivo como anatómico, de las articulaciones Temporomandibulares con el oído. La piel del conducto auditivo externo esta revestida de minúsculos pelos y glándulas sebáceas. La porción mas profunda de la dermis contiene glándulas ceruminosas, cuya amplia luz contiene la secreción blanquecina, cualquier mínimo estímulo provoca su descarga en la epidermis.

El cerumen del oído se forma por una mezcla de secreciones de glándulas sebáceas y ceruminosas, estas últimas pueden ser estimuladas por causas emocionales y mecánicas. Así el dolor, como la ansiedad o como el entorpecimiento de la función masticatoria, provocada por una disfunción Articular fácilmente producirá una formación acelerada de cera en el oído.

El dolor de oído puede ser de hecho un dolor de las ATMs, percibido en una localización más posterior. Solo una fina capa de hueso temporal separa las articulaciones del meato auditivo externo y el oído medio. Esta proximidad anatómica que junto a su origen filogenético similar y su innervación nerviosas pueden confundir al paciente a la localizar el dolor.

Durante la deglución el paladar se eleva cerrando la nasofaringe y cuando este esta elevado el músculo tensor l se contrae. Ello hace que la trompa de Eustaquio adopte una forma recta igualando la presión del aire en el oído medio y la garganta. El tensor de Tímpano, que esta insertando en la membrana timpánica es otro músculo que puede afectar los síntomas del oído. Cuando las mucosas de la cavidad del oído medio absorben el oxigeno del aire se crea una presión negativa en esta cavidad. Esta disminución de la presión tracciona la membrana timpánica hacia adentro (retracción), con lo que se reduce la tensión en el tensor del tímpano.

La disminución del tono de este músculo lo excita de manera refleja, al igual que al tensor del paladar, para aumentar sus respectivos tonos, con lo que se hace que la trompa de Eustaquio se abra nuevamente durante la siguiente deglución. Algunos autores refieren una innegable alteración de la audición como consecuencia de los espasmos del tensor del tímpano. Cuando este músculo se contrae, la membrana timpánica se flexiona y se tensa. El tensor del tímpano al igual que el del paladar, esta inervado por el quinto par craneal (Trigémino). En consecuencia un dolor profundo de cualquier estructura inervada por el trigémino puede alterar la función del oído y crear sensaciones auditivas (efectos de excitación central).

Mencionare que, una mala función de esta importante articulación también esta relacionada con salivación aumentada, disminución del sabor, vértigo, equilibrio, orientación, etc.

Otro Estímulo Anormal Odontológico Morfofuncional no tomado en cuenta en niños y en adultos, es producido por una Mala Deglución o una Deglución Atípica, donde el paso de la saliva hacia la rinofaringe se realiza con muy poca velocidad debido a que en esta alteración, no se produce el viento (aspiración) que debería destapar fisiológicamente el oído, que además debería absorber y limpiar la vellosidades de la trompa de Eustaquio evitando así taponamientos y las infecciones agudas al oído (otitis serosa media).

No debemos olvidar que el Acto Ocluso-deglutivo se realiza cada vez que tragamos saliva y esto sucede por lo menos una vez por minuto o minuto y medio, aproximadamente de 800 a 1200 veces al día aproximadamente. Es por este importante motivo funcional que esta perturbación, debe ser tomada siempre en cuenta por el Médico otorrinolaringólogo para descartar una serie de complicaciones óticas y recidivas.

Además, en toda ficha dental siempre se debe incluir un examen completo (inspección, palpación y auscultación) de las articulaciones, verificando la presencia o ausencia de trayectorias mandibulares irregulares o desviaciones en la apertura y cierre hacia la izquierda o derecha, u otros desplazamientos inadecuados. En este examen también hay que tomar en cuenta las palpaciones dolorosas de las ATMs. y de todos los músculos involucrados. El uso del estetoscopio es valiosísimo para evaluar la presencia de crujidos, chasquidos, rozamientos, clips, saltos, crepitaciones, ruidos anormales, subluxaciones unilaterales o bilaterales y así determinar el real estado de estas estructuras y de sus componentes anatómicos-funcionales.


En la evaluación clínica odontoestomatológica morfofuncional, hay que tener siempre presente todos los estímulos anormales, especialmente en aquellos pacientes con casos clínicos de enfermedades crónicas generales recurrentes.

Tratamiento Odontológico Morfofuncional :

Como se han dado cuenta, no tener caries no es sinónimo de salud, si Ud. o su paciente mantiene en su boca estímulos anormales morfofuncionales como: mala masticación, respiración bucal diurna o nocturna, ronquidos, incorrecta deglución, mal posición mandibular, malas restauraciones dentales, infecciones bucales, malos hábitos bucales como bruxismo o apretamiento dentario, que le inducirá sigilosamente a un conjunto de enfermedades y dolencias crónicas en todo su organismo por toda la vida.

La Odontología Morfofuncional, al ampliar la investigación clínica y científica con la recopilación estadística de todos los datos interesantes de nuestros pacientes, efectúa diagnósticos más completos porque toma en cuenta al ser humano como una unidad indivisible cuando funciona, no lo secciona por partes o por especialidades. Esta odontología incluye, requiere e involucra una mayor cantidad de técnicas y métodos terapéuticos que entre los que se encuentran, las diferentes especialidades de la Medicina alternativa o complementaria, diseñamos y confeccionamos una variedad de Correctores Intrabucales Morfofuncionales o Desprogramadores Neuromusculares que utilizadas habitualmente permiten la auto-regulación de la posición y funcionalidad de las Articulaciones temporo-Mandibulares, que es donde hace bisagra la mandíbula (Apertura y cierre), además de devolverle a los músculos y demás estructuras todas las condiciones optimas para una regeneración normal, sin modificaciones, ni mortificaciones.

Los Correctores Intrabucales Funcionales eliminan las tensiones anormales de los músculos permitiendo una adecuada movilidad, mejorando la postura de la cabeza, cuello, columna cervical, ayudando a la auto-regulación sanguínea.

Es de trascendental importancia que el Odontoestomatólogo realice sus restauraciones y rehabilitaciones que necesite la boca de su paciente cuidando siempre de no perturbar de ninguna manera el sistema, para no romper la homeostasis general del organismo humano desde la boca.

Recordemos que nuestro cuerpo esta integrado por su diversos órganos y sistemas; si alguno de ellos modifica por algún motivo su estructura o función como es en este caso el Sistema Estomatognático, los otros sistemas tendrán irremediablemente que acomodarse o adaptarse a estos nuevos cambios, entrando el paciente en una serie de patologías inicialmente con síntomas sutiles y casi imperceptibles que va agravándose con el transcurso del tiempo, hasta que no se realicen las correcciones apropiadas que requiera el órgano bucal y sus funciones.

Hay que tener siempre en cuenta los argumentos mencionados anteriormente para el diagnostico y tratamiento de todos los enfermos con problemas crónicos de salud, y otros más que le serán indicados específicamente a cada paciente de acuerdo al estudio de su caso, ya solamente su odontólogo morfofuncionalista individualizara su patología guiado por su ciencia y experiencia.

El odontólogo debe seguir elevando su nivel profesional a diario y no solamente dedicarse a luchar contra el empirismo denunciando, sino mejorando, actualizando y ampliando conocimientos científicos no solo debe, glorificarse con los avances tecnológicos importados, si no principalmente elevando su cultura médica para el perfecto entendimiento de esta nueva odontología peruana, siendo esta la única manera en que el odontólogo recupere su nivel de credibilidad como pieza importante y capaz dentro del equipo multidisciplinario de salud.

[X]Cerrar
I. ¿QUÉ ES ODONTOLOGÍA MORFOFUNCIONAL?

Nueva opción de diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades crónicas ...

Más información »
III. MALOS HÁBITOS BUCALES

Malas relaciones intermaxilares generan estímulos negativos morfofuncionales ...

Más información »
II. PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA MORFOFUNCIONAL PRE-NATAL

Todos los organismos vivos hay que considerarlos como una integridad inseparable ...

Más información »
IV. APARATOLOGÍA MORFOFUNCIONAL TETRADIMENSIONAL

Capaces de disminuir la imperiosa necesidad de extraer premolares en los tratamientos ...
Más información »
VI. TERAPIAS COMPATIBLES CON LA ODONTOLOGIA MORFOFUNCIONAL

Otras terapias complementarias afines.

Más información »
V. ENLACES RECOMENDADOS

Páginas web sobre temas relacionados a Odontología Morfofuncional ...

Más información »

VII. NOSOLOGÍA ODONTOLÓGICA MORFOFUNCIONAL

Tema1: Acúfenos, Tinnitus y Disminución de la Audición.


Más información »

VII. CASOS CLINÍCOS DE ESTUDIO

Accede a nuestra Galería de Fotos de Casos de Estudio.


Más información »

Inicio | Curriculum | Bibliografía | Intranet | Nota Legal | Contáctanos | Mapa de Sitio

© Copyright 2009 Odontología Peruana Morfofuncional. Todos los derechos reservados.
Diseñado por: IT2SYSTEMS.COM