Idioma: SP - ENG - POR - FR

Inicio | Contáctanos | Mapa del Sitio

DEFINICION
¿QUÉ ES ODONTOLOGÍA MORFOFUNCIONAL? ¿PARA QUÉ?

La Odontología Morfofuncional es la nueva opción de diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades crónicas generales. Esta especialidad se preocupa de sus pacientes desde mucho antes que el bebe se cobije en el vientre materno, dando gran importancia a la futura madre gestante, al ver si esta presenta uno o varios trastornos morfofuncionales en su boca.

Nos inquieta conocer si la futura madre es insuficiente respiradora, si duerme con la boca abierta o ronca; si le faltan piezas dentarias o mastica incorrectamente porque no se va a nutrir de manera adecuada; si posee una mala postura mandibular que le producirá un aumento de los dolores musculares especialmente de cintura que le acarreará a la gestante una serie de incomodidades, sufrimientos, nerviosismo e irritabilidad; también nos preocupa si tiene focos infecciosos, caries, enfermedades de encías o de hueso alveolar que le producirá la embarazada sensibilización alérgica, invasión de microbios y de toxinas bacterianas, ya que estas últimas si atraviesan la barrera placentaria y van al bebe, además nos interesa la eliminación de una serie de malos hábitos bucales como apretar o rechinar los dientes (Bruxismo), alteraciones deglutivas, etc.

Estos trastornos producirán en el bebe estrés, poco peso al nacer, deficiencias en crecimiento y desarrollo, desnutrición, ictericia, ansiedad, sueño intranquilo, alergias y una gran predisposición a una serie de enfermedades neonatales y de la infancia.

Esta inquietud e interés como odontólogo morfofuncionalista continúa cuando el bebe nace, enseñando a la madre y a las personas que los cuidan técnicas biomecánicas correctas de amamantamiento, el uso adecuado de tetinas y chupones, para evitar:

Alteraciones Morfológicas como:

• Deformaciones de los maxilares superior o inferior.
  • Apiñamiento dental.
  • Problemas en las articulaciones temporo-mandibulares.
  • Maloclusiones o malas mordidas.
  • Asimetrías faciales.

Alteraciones Funcionales como:

• Respiración predominantemente bucal.
  • Masticación perezosa.
  • Deglución atípica o infantil.
  • Mala fonación.
  • Mala postura mandibular; y
  • Malos hábitos bucales y sincinesias como dormir con la boca entre abierta, chuparse los dedos, los labios, comerse las uñas, etc., los que van a influir por supuesto de manera negativa en la salud física ,mental y medio ambiental (entorno) del futuro niño.
“La forma alterará la función, la función alterará la forma y estas dos son dependientes del medio ambiente”

La Odontología Morfofuncional se vale de investigaciones científicas actualizadas de todo el mundo conocido, utilizando además la experiencia clínica, el razonamiento lógico resultado del compromiso de muchos años de ejercicio profesional en esta especialidad. La Odontología Peruana aporta a la humanidad a través de un puñado de odontólogos, una importante contribución al curar e impedir las recaídas y otras complicaciones médicas en una serie de enfermedades crónicas generales; de esta manera logramos reducir o suspender el consumo de productos farmacológicos en todos nuestros pacientes, con el lógico ahorro de padecimientos, tiempo y dinero.

El Odontólogo Morfofuncionalista es un profesional capaz, serio, idóneo, eficiente, encargado de prevenir, diagnosticar, interceptar y tratar una gran número de enfermedades crónicas de inicio odontoestomatológico, que involucran al órgano bucal y las funciones del sistema estomatognático. La presencia de estos trastornos anormales en forma permanente en esta parte de nuestro cuerpo, nunca antes han sido tomados en cuenta para la curación definitiva de alguna enfermedad. Aquí les revelo la única suma que resta.

“Diagnósticos incompletos + tratamientos incompletos = enfermedades crónicas”

A muchos pacientes se les escucho decir: “Todos los males entran por la boca” y la gran mayoría no saben porque, la respuesta correcta a esta realidad es la siguiente:

Existen funciones primarias o vitales se realizan obligatoriamente en la boca del recién nacido como respirar, si el neonato no toma aire por la boca no podrá llorar e iniciar su respiración espontánea ( no olvidar que hay un dicho muy conocido que dice: el que no llora, no mama), después de llorar, debe necesariamente succionar y respirar por la nariz alternadamente, de no poder realizar la succión el bebe tendría un serio problema neurológico y moriría, inmediatamente después de succionar su leche debe deglutirla, funciones que se realizan únicamente en la boca.

Ampliar... Los trastornos en estas y otras funciones realizadas en la cavidad bucal alterarán desde el nacimiento hasta la ancianidad (toda la vida) el equilibrio respiratorio, metabólico, anatómico, hormonal, intelectual, sexual, afectivo, físico y mental de todas las personas. No olvidemos que la boca es el órgano más manipulado, tratado, manoseado y expuesto y es allí donde empieza una sucesión de estímulos e interferencias morfofuncionales anormales que le originarán al paciente, una gran cantidad de dolencias y padecimientos crónicos con pérdida del equilibrio natural que tiene el cuerpo de adaptarse y conservar la salud (homeostasis).

La Asociación Peruana de Odontología Morfofuncional se enfrenta valientemente a la dentistería parcial, empírica, fragmentaria, elemental, mecánica, cosmética, tecnológica, comercial, elitista, exclusivamente dental; porque en pleno siglo XXI no solo debería de importar los dientes sin caries, limpios, bien alineados, blanquitos y bonitos en un órgano tan funcional integrado por otras muchas mas interesantes estructuras “activas y vivas” que trabajan simultáneamente como: músculos (de la masticación, deglución, expresión facial), huesos (cráneo, columna cervical, mandíbula, hioides, maxilar superior, clavícula, esternón), ligamentos, glándulas (parótidas, linguales, submaxilares), lengua, carrillos, linfáticos, venas, arterias, articulaciones (dento-alveolar, temporo-mandibular), encías, labios, sistema nervioso, paladar duro y blando, epitelio glandular, rinofaringe y con funciones tan básicas para la vida como la respiración, masticación, deglución, fonación, postura y movimientos de la mandíbula, lengua y hioides.

Cualquier diagnóstico o tratamiento Médico por mas simple que sea, carece de valor científico, holístico e integral si no se toma en cuenta al órgano bucal y al Sistema estomatognático en relación con el Sistema Metabólico-Hormonal y el Sistema Psíquico.

Dr. Guillermo Rey Tarazona

Inicio | Curriculum | Bibliografía | Intranet | Nota Legal | Contáctanos | Mapa de Sitio

© Copyright 2009 Odontología Peruana Morfofuncional. Todos los derechos reservados.
Diseñado por: IT2SYSTEMS.COM